Uso de libros de papel en lugar de digitales

A la atención de la junta directiva del Real Colegio Santa Isabel La Asunción:

Somos un grupo de padres del 5ª curso que, después de llevar varios meses viendo como nuestros hijos trabajan con el Chromebook, nos gustaría compartir una serie de reflexiones:

• Los libros digitales no son libros interactivos. Salvo por algún vídeo de vez en cuando y algunos ejercicios, la mayor parte del libro digital es poco más que un PDF que se tiene que leer en una pantalla pequeña, con el cansancio ocular que se genera.
  • Hay muchos errores en los contenidos de los libros que llevan a error a los alumnos. Uno de los ejemplos que comentamos porque generó mucha frustración entre los niños fue buscar los múltiplos de un número. El ejercicio daba error todo el rato salvo que pusieras que 0 era el primer múltiplo.
  • Al no ser un contenido que esté de verdad estructurado para un entorno digital, los niños pierden mucho tiempo moviéndose adelante y atrás en las pantallas para buscar el contenido, lo que hace que se desconcentren. Todavía, sigue habiendo días que no se puede acceder los libros, aunque este tema ha mejorado mucho, sigue habiendo problemas de acceso. El descargar los libros no es una solución ya que ralentizan la velocidad del Chromebook salvo que los descarguemos tema a tema, lo que nos obliga a estar pendiente de borrar lo que ya han dado en clase y hacer descargas del tema que corresponde. Nos pedís que les dejemos ser autónomos pero tenemos que estar más pendientes que nunca de su agenda.
  • Además de todo lo anterior, países que están a la cabeza en los sistemas de educación como Suecia están frenando la digitalización sin sentido en las aulas. No se trata de aislar el mundo digital de la enseñanza, si no de aprovechar lo que nos ofrece cada sistema. Los expertos coinciden en que la capacidad de atención y concentración disminuye con las pantallas, es complicado leer textos largos y disminuye la comprensión lectora. Es cierto que los adultos no las usamos tampoco para leer informes ni estamos en una reunión de trabajo conectados al ordenador.

Por eso, creemos que es bueno seguir utilizando el Chromebook como un método complementario para ver una película de un tema que se esté dando en clase, un documental educativo, canciones, aprender a buscar información oficial en páginas de Internet, saber realizar presentaciones en un ordenador o manejar otras aplicaciones y sabemos que muchos profesores lo usan de esta forma en sus clases, afortunadamente. Pero a la hora de estudiar, creemos que los libros en papel son más adecuados para generar buenos hábitos de estudio en esta edad. Las competencias digitales que los niños tienen que adquirir según la Ley de educación de la Comunidad de Madrid se cumplirían adecuadamente con esta combinación de Chromebook y libros en papel.

Otro punto que queremos destacar es la mala calidad del contenido de los libros de esta editorial comparándola con otras. Ni la estructura ni el contenido de los libros facilitan el aprendizaje. De hecho, algunos padres vemos que los libros de nuestros sobrinos o de amigos de los niños tienen mucha más información y mejor estructurada para facilitar la comprensión de la materia. Por una parte vemos que faltan cosas básicas que ayuden a entender lo que los profesores explican. La mayoría de los niños utilizan para estudiar los esquemas y resúmenes que se hacen en clase porque son mucho más fáciles de entender y más completos que la información que aparece en el libro. Y aquí destacamos la labor de todos los profesores de 5º curso que consiguen hacerles llegar todos los contenidos y acompañarlos en el aprendizaje a pesar de que de verdad creemos que no es tarea fácil con el material que tienen para hacerlo.

No sabemos si la información que aquí exponemos os sorprende o es algo que ya habéis detectado. Entender que como padres nos preocupamos en crear unos buenos hábitos y generar rutinas de estudio que les sirvan como base para toda la vida académica que todavía tienen por delante. Este curso es un punto de preparación importante para empezar a fijar las bases para cursos en los que tienen que ser más autónomos. Sabemos que para vosotros es importante que las familias y el colegio tengamos un diálogo honesto y directo sobre todos los temas que afectan a la educación de nuestros hijos. Entendemos que La Asunción es un colectivo y que el colegio de Snata Isabel no puede funcionar al margen, por eso os nos gustaría que enviarais este mail a quien fuera necesario para que tengan la información y que puedan valorar nuestra propuesta de cara al próximo año antes de que sea demasiado tarde. Podríamos tener un reunión si fuera necesario para verlo en persona y entre todos encontrar la solución más conveniente.

Padres y madres de 5º C

P.D. Algunos padres de otros cursos han querido sumarse a nuestra petición, algunos son del mismo curso y otros son de cursos superiores e inferiores.

Asunción Fernández da Ponte Gómez    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Asunción Fernández da Ponte Gómez a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

Más información...