Propuesta para una nueva industria musical Ecuatoriana

Por favor compañeros trabajadores de la industria musical del  Ecuador, súmate a esta cruzada para pedir respaldo para políticas que nos permitan cambiar nuestra industria musical. Difúndelo, pon tu nombre abajo, correo electrónico que no será visible al público, y  tu actividad.

QUITO, 16 DE MAYO 2012

PROPUESTA PARA UNA NUEVA INDUSTRIA MUSICAL

Economista

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Presente.-

García Moreno N10-43 entre Chile y Espejo,

Quito - Ecuador

Ingeniero

Lenin Moreno

VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Presente.-

Calle Benalcázar N4-40 entre calles Espejo y Chile,

Quito - Ecuador

Doctor

Vinicio Alvarado Espinel

SECRETARIO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presente.-

García Moreno N10-43 Entre Chile y Espejo

Quito – Ecuador

Doctor

Fander Falconí

SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Presente.-

Juan León Mera 130 y Patria

Quito - Ecuador

Doctor

Fernando Alvarado Espinel

SECRETARIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN

Presente.-

San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro. Edificio Medios Públicos

Quito – Ecuador

Doctora

María Fernanda Espinosa

MINISTRA COORDINADORA DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Presente.-

Calle Alpallana E7-50 y WhymperQuito - Ecuador

Ingeniero

Richard Espinosa

MINISTRO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL

Santa María E4-333 y Amazonas, Edf. Tarqui, 6to pisoQuito - Ecuador

Presente.-

Doctora

Betty Tola

MINISTRA DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA Y GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADOS

Presente.-

Venezuela N3-66 entre Sucre y EspejoQuito - Ecuador

Doctora

Jeannette Sánchez

MINISTRA COORDINADORA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Presente.-

Av. 10 de Agosto y Briceño (Edificio del Banco Central del Ecuador) Piso 9Quito - Ecuador

Economista

Santiago León Abad

MINISTRO COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

Presente.-

Av. Coruña E-2558 y San Ignacio. Edificio Altana Plaza. Piso #4Quito - Ecuador

Economista

Augusto Espinosa

MINISTRO COORDINADOR DE TALENTO HUMANO

Presente.-

Socióloga

Érika Sylva Charvet

MINISTRA DE CULTURA DEL ECUADOR

Presente.-

Colón E534 y Juan León Mera

Quito - Ecuador

Catedrática

Gloria Vidal Illingworth

MINISTRA DE EDUCACIÓN

Presente.-

Av. Amazonas N 34-451 y Juan Pablo SanzQuito - Ecuador

Doctor

José Serrano

MINISTRO DEL INTERIOR

Presente.-

Benalcázar N 4-24 y EspejoQuito - Ecuador

Economista

Verónica Sión

MINISTRA DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

Presente.-

Av. Eloy Alfaro y AmazonasQuito - Ecuador

Socióloga

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Presente.-

Robles E 3-33 entre Páez y 9 de OctubreQuito - Ecuador

Doctora

Johana Pesántez Benítez

MINISTRA DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS

Presente.-

Av. Amazonas N 34-451 y AtahualpaQuito - Ecuador

Doctor

Freddy Ehlers

MINISTRO DE TURISMO

Presente.-

Av. Eloy Alfaro 32300 y Carlos TobarQuito - Ecuador

Socióloga

Mireya Cárdenas

SECRETARIA DE PUEBLOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presente.-

Santa Prisca N12-1137 y Pasaje Ibarra

Quito - Ecuador

Economista

Fernando Guijarro Cabezas

DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Presente.-

Edif. Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá, esq.

Economista

Ramiro González Jaramillo

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Presente.-

Edif. Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá, esq.

Quito - Ecuador

Arquitecto

Fernando Cordero Cueva

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR

Presente.-

Av. 6 de diciembre y Piedrahita,

Quito - Ecuador

Doctor

Andrés Segovia

SECRETARIO GENERAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Presente.-

Av. 6 de diciembre y Piedrahita,

Quito – Ecuador

Señores y Señoras

ASAMBLEISTAS DEL ECUADOR

Presente.-

Av. 6 de diciembre y Piedrahita,

Quito - Ecuador

De nuestras consideraciones:

LOS ABAJO FIRMANTES SOMOS MÚSICOS, CANTANTES, CREADORES, AUTORES, COMPOSITORES, PRODUCTORES FONOGRÁFICOS, PRODUCTORES ARTÍSTICOS, ARREGLISTAS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS, MANAGERS, ASISTENTES, TRAMOYISTAS, INGENIEROS DE SONIDO, ILUMINADORES, TÉCNICOS, VENDEDORES DE EQUIPOS MUSICALES, PROVEEDORES DE SERVICIOS MUSICALES Y DE SONIDO, ACADÉMICOS, MAESTROS, PROMOTORES Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA EN GENERAL.

CONSIDERANDO:

- Que el sector de la Industria Musical de nuestro país se encuentra en emergencia debido a que desde hace muchos años no existen políticas de protección, ni garantías laborales para quienes conformamos el sector.

- Que la falta de cumplimiento de las leyes como la “Ley de Propiedad Intelectual” y la “Ley de Defensa del Artista Profesional”, el fenómeno de la piratería, los altos precios de CDs legales y la falta de recursos entre otras causas, ha generado que a través del tiempo, en gobiernos anteriores, desaparezca la industria fonográfica legal en nuestro país y ha destruido la Industria de la Música ecuatoriana.

- Que existe un mínimo interés de la empresa privada en invertir en producciones musicales nacionales, lo que nos pone en desigualdad de condiciones frente a la agresiva inversión extranjera en la Industria Musical, minimizando el esfuerzo de Creadores, Productores y Artistas musicales.

- Que la aún vigente Ley de Defensa del Artista Profesional es anacrónica y responde a realidades diferentes a las que vivimos actualmente, además de desconocer y excluir actividades propias de nuestra Industria Musical.

- Que existe una reiterada violación a los Derechos de Autor y al respeto al trabajo del artista por parte de personas que se encargan de producir, vender y difundir material ilegal sin permisos ni licencias respectivas, desconociendo así el derecho a la remuneración y al trabajo de Autores, Compositores, Artistas, Músicos, Productores y otros trabajadores de la Industria Musical.

- Que nuestro país sufre de un alarmante desinterés por los valores culturales propios, nacionales, regionales y locales; mermando el fortalecimiento de nuestra identidad ecuatoriana.

- Que existe un enorme desconocimiento y falta de difusión sobre las propuestas musicales tradicionales y contemporáneas, propias de nuestro pueblo, que han sido, son y serán resultado de la expresión más intrínseca del sentir popular:

- Que los ciudadanos tenemos derecho a participar de las actividades culturales y artísticas propias de nuestro pueblo, y a ser beneficiados con la protección de los derechos morales y patrimoniales de sus creaciones, siendo este un derecho humano según lo indica La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo No. 27.

- Que la Constitución garantiza a través de su Artículo No. 22, el derecho a desarrollar la capacidad creativa, el ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que le correspondan a cada cual por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.

- Que el actual Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, junto a su equipo de Gobierno, ha emprendido UNA POLÍTICA DE APERTURA A LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS Y TRADICIONALES DE LA CULTURA Y EL ARTE NACIONAL

En base al mandato dado por nosotros, los abajo firmantes, y con los antecedentes expuestos, solicitamos muy comedidamente, pero de manera impetuosa y firme los siguientes puntos:

1. Que se fomente e impulse la creación de una nueva Industria Musical Nacional, a través de un sistema fonográfico con fondos estatales concursables, en todos los puntos de la cadena de producción.

2. Que se rescate, recopile, difunda y publique todo el catálogo del repertorio de la música nacional, cuyas licencias pertenecen a la antigua Industria Musical (IFESA, FEDISCOS, FAMOSO, etc,) a través de Decretos y negociaciones; cumpliendo con el pago de los respectivos derechos de autor, para que la población en su conjunto acceda al mismo.

3. Que se controle y erradique la venta de material ilegal de música y se declare política de Estado el respeto al Derecho de Autor y conexos, y se apoye a las instituciones, organismos de control y representación como el IEPI, Dirección Nacional de Derechos de Autor, Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y conexos SAYCE, SARIME, SOPROFON, etc.

4. Que se establezca claramente en todas las leyes, reglamentos y normas pertinentes existentes y por existir, un mayor espacio de difusión a la música creada, producida y ejecutada en el Ecuador, tanto en radio, televisión y otros medios alternativos (por ejemplo: creación de radios temáticas, canal de la música, etc.).

5. Que se establezca una cuota justa de participación en los espectáculos para el artista ecuatoriano en igualdad de condiciones técnicas y remuneración equitativa, con relación a los actos extranjeros presentados en el país.

6. Que se revise la carga impositiva; tanto municipal, estatal y de terceros para espectáculos públicos, fomentando y reactivando así, esta importante actividad que da trabajo a muchos ecuatorianos.

7. Que se establezca un nuevo mecanismo de Seguridad Social para todos los trabajadores de la industria Musical a través del Instituto Nacional de Seguridad Social, proponiendo que se reemplace un porcentaje de los valores destinados a las licencias de trabajo, tanto a nacionales como a extranjeros, canalizando estos fondos hacia la seguridad social de nuestros trabajadores de la Industria Musical.

8. Que se establezca un reconocimiento vitalicio a aquellos Artistas, Autores y Compositores que han dado su vida y aporte musical, en favor de la identidad de nuestro país, previo requisitos y selección.

9. Que se realicen de manera interinstitucional actividades múltiples como ferias, festivales, giras, etc., que busquen la difusión y desarrollo de la Industria Musical Ecuatoriana.

10. Que se promueva una exención de impuestos para todo material que sirva para el desarrollo de la Industria Musical de nuestro país, siempre y cuando este material no se fabrique dentro de él.

11. Que en las mallas curriculares de las escuelas y colegios públicos y privados, se implemente o complemente una materia de NUESTRA HISTORIA CULTURAL, incentivando el conocimiento, el acceso y amor hacia nuestras expresiones artísticas de épocas pasadas y contemporáneas.

12. Que en los programas de educación musical de las escuelas, colegios academias, institutos, universidades, etc; se estudie la historia de nuestra música tradicional y contemporánea en todos sus géneros; sus autores, compositores e intérpretes, y que dichas obras tradicionales, populares y alternativas sean parte del pensum y de la formación de los estudiantes ecuatorianos, para de esta forma aprender a amar toda nuestra diversa cultura musical.

13. Que en toda política y direccionamiento que busque beneficiar a la Industria Musical de nuestro país, se incluyan el gran espectro de las expresiones musicales sin discriminar raza, región, género, género musical, edad, etc.

14. Que se conforme una comisión para la elaboración de una Ley de la Industria Musical, la cual incluya los puntos antes mencionados, que sea congruente con las políticas culturales y con las aspiraciones de quienes formamos parte del sector musical.

15. Que se incluya en el texto final de la Ley de Cultura, un ente regulador y Director de la nueva Industria Musical del Ecuador.

16. Que el presente acuerdo se publique en los medios de comunicación para la socialización y conocimiento de la ciudadanía en general.

Solo el conjunto de todas las voluntades podrán dar respuesta a las necesidades de un pueblo necesitado de reafirmar su identidad.

Confiando que esta propuesta sea atendida firmamos:

Firmar esta petición


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook