NO AL CIERRE DEL ASILO DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL MZA

Mendoza, 30 de enero de 2010

Al Señor Gobernador

de la Provincia de Mendoza

Dr. Francisco Pérez

S---------------/----------------D

 

Como vecinos del asilo San Vicente de Paul y ciudadanos de la provincia de Mendoza nos dirigimos a Ud.,para hacerle llegar nuestro parecer en un problema que hoy nos aqueja como comunidad: El cierre de esa institución centenaria y en consecuencia, el destino que se le ha dado o se les dará a las personas que transcurrían sus últimos días en ese lugar.

 

Se trata por un lado de una institución de más de cien años, cuya apertura se remonta a un tiempo muy cercano posterior al terremoto de 1861. Es un solar histórico el lugar donde se hallaba la iglesia matríz destruiída por el sismo. Eso nos hace pensar que eran terrenos fiscales o pertenecían a la Iglesia Católica. Creemos que hoy pertenece a la Sociedad San Vicente de Paul.

 

No ha sido, por lo menos en los últimos tiempos un asilo de caridad. Las personas allí internadas responden con sus haberes o beneficios jubilatorios, quedando cada interno sólo con un 20% de lo que percibe.

 

El deterioro de esa institución viene acaeciendo desde hace más de una década. Atendido por religiosas en un tiempo y asistido y cuidado por damas de la misma Sociedad que hoy lo devuelve, después. Era una entidad que cumplía acertadamente con sus fines. Cuando el desgaste comenzó, desaparecieron lentamente hasta los jardines y el lugar pasó a tener un viso de abandono. Los abuelos mantenían ese lugar y agregaban dignidad a la etapa dura que atravesaban.

 

Dicen los responsables hoy, los que responden por las autoridades que no nos atienden por los derechos de la propiedad privada, que es la comunidad la que los ha abandonado ya que no realizan donaciones para ayudar la obra. Basta con leer los diarios locales para ver que el periodismo refleja dos importantes donaciones en los últimos meses de 2011.

 

Estamos seguros, además que ese inmueble ha sido construído hasta llegar a su estado actual con subsidios del gobierno provincial, es decir, con los aportes de los mendocinos. Nunca mostró este pueblo mezquindad a su Gobierno cuando de prodigar beneficios a los necesitados, se trataba, en este caso, los ancianos. Pero hoy hablan de  ''rentabilidad''.

 

¿y los abuelos? Ellos tienen allí su pequeño mundo, el mundo mínimo que les queda si hablamos de derechos de propiedad. En esos traslados algunos se fueron sin sus pertenencias. Tan poca cosa son '' QUE NI ESAS COSAS IMPORTANTES SE LAS LLEVARON¿ A DÓNDE?''.

 

Nosotros, los que firmamos esta nota, no podemos saberlo. Por eso recurrimos a Ud., nuestro máximo representante, seguros de su sensibilidad y alentados por el compromiso que asumió cuando habló de su programa de gobierno con adultos mayores.

 

Queremos información, porque la propiedad podrá ser privada, respetamos la legitimidad , pero los abuelos son todos los mendocinos como Ud. y nosotros, sujeros de derechos, que aportaron al bienestar de la sociedad en su juventud .

 

Por lo tanto le solicitamos respetuosamente saber:

 

  1. ¿ Cuántos abuelos habían alojados en el asilo cuando se tomó la decisión de cerrarlo?
  2. ¿Cuántos de ellos no tienen familias que respondan por ellos y por lo tanto están bajo la tutela del Estado?.
  3. ¿Dónde se los ha ubicado a estos últimos y en qué condiciones?
  4. ¿Cómo llegó este solar a Manos dela Sociedad San Vicente de Paul?
  5. ¿Qué destino se le dará al solar histórico de Alberdi e Ituzaingó, que en el presente aparece como propiedad de la Sociedad San Vicente de Paul?
  6. ¿Qué se hará con los futuros ancianos que necesiten un hogar que los cobije? ¿Cómo se conectarán con los llamados geriátriucos y quién va a garantizar que están cuidados?

 

Señor Gobernados, esta situación ha sido expuesta a la ciudadanía como lo acreditan las notas firmadas que acompañamos. Es necesario que se dé información adecuada a una comunidad que podrá ser pacífica pero no insensible ni distraída cuando de estos temas se trata.

 

A la espera de una respuesta favorable y con la urgencia que el tema requiere, lo saludamos con mucho respeto.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MENDOZA, 19 DE ENERO DE 2012

A LOS
DIRECTIVOS DE LA
SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL
S_____________/_________________D:

LOS ABAJO FIRMANTES VECINOS DEL ASILO SAN VICENTE DE PAUL SE DIRIGEN A UD./UDS. PARA EXPONER:

1-POR TRASCENDIDOS PRIMERO, POR INFORMACIÓN DE PERSONAL DEL ASILO DESPUÉS Y POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HEMOS TOMADO CONOCIMIENTO DEL CIERRE DE ESTA CENTENARIA INSTITUCIÓN QUE HA APORTADO IMPORTANTES BENEFICIOS A LA COMUNIDAD EN UNO DE SUS SECTORES MÁS VULNERABLES: LA ANCIANIDAD.

2- LO MÁS PREOCPANTE DE ESTA MEDIDA, ES EL DESTINO DE LOS ABUELOS RESIDENTES. NO SABEMOS SI TODOS ELLOS CUENTAN CON LA CONTENCIÓN FAMILIAR ADECUADA. EN ESTE CASO DEBE INTERVENIR EL ESTADO PARA PROTEGER A LOS ANCIANOS. ¿ QUÉ UBICACIÓN SE LES DIO A LOS ‘’VEINTE ABUELOS’’ QUE QUEDABAN SEGÚN LA INFORMACIÓN OFICIAL DE AUTORIDADES DEL HOGAR SAN VICENTE DE PAUL?

3-SABEMOS QUE EXISTE UNA SOLA INSTITUCION OFICIAL: SANTA MARTA. HAY EMPRENDIMIENTOS PARTICULARES CONOCIDOS COMO GERIÁTRICOS, SOBRE LOS QUE NO SABEMOS SI SE EJERCE CONTROL DE GESTIÓN. SI ESTE ES UN HOGAR QUE SE ADECUÓ CON EL TIEMPO, SEGURAMENTE CON SUBSIDIOS GUBERNAMENTAES, DONACIONES DE PARTICULARES Y APORTES DE LOS ABUELOS QUE NO ERAN RECIBIDOS GRATUITAMENTE. ¿POR QUÈ SE DEJA DE UTILIZAR UN ASILO PENSADO PARA LOS ANCIANOS EN EL PASADO, PRESENTE Y EN EL FUTURO, QUE CADA VEZ CONTARÁN CON MENOS LUGARES SEGUROS PARA TERMINAR SUS DÍAS, DESPUÉS DE CONTRIBUIR TODA UNA VIDA CON SU TRABAJO Y ESFUERZO A ESTA SOCIEDAD QUE HOY SE DESENTIENDE DE ELLOS?

4- A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TOMAMOS CONOCIMIENTO QUE LOS MOTIVOS DE ESTA MEDIDA SON ECONÓMICOS, CONTANDO ENTRE ELLOS LA FALTA DE DONACIONES. ES NOTABLE LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN Y CONVOCATORIA DE ESTA INSTITUCIÓN. SAN VICENTE DE PAUL NO HA ESTADO PRESENTE INSTANDO A LA PARTICIPACIÓN, COMO SOLÍA HACERLO EN DISTINTAS OCACIONES EN QUE SE SOLICITABA AYUDA A LA COMUNIDAD SOLIDARIA COMO LA DE MENDOZA. LA VERDAD ES QUE HA FALTADO INFORMACIÓN OPORTUNA POR PARTE DE LOS QUE LA CONDUCEN.

5-MENCIÓN ESPECIAL MERECE POR SER EL SITIO UN SOLAR HISTÓRICO COMO LO ACREDITAN LAS PLACAS QUE SE OBSERVAN EN LA CALLE ALBERDI. LA RIQUEZA QUE GUARDA DEBE SER IMPORTANTÍSIMA, DADO QUE EN ESTE SITIO OCURRIERON HECHOS FUNDAMENTALES DESDE LA MISMA FUNDACIÓN, PASANDO POR LA CRUZADA LIBERTADORA Y HASTA SU DESTRUCCIÓN EN 1861. DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO, EL LUGAR FUE DEDICADO A LOS ANCIANOS.¿POR QUÉ HOY DEBE CAMBIAR DE DESTINO?

6-NO DEBEMOS OLVIDAR QUE POSEE UNA PEQUEÑA CAPILLA A LA QUE ASISTEN FIELES DE LA COMUNIDAD VECINAL A LA MISA DOMINICAL PRESIDIDA POR EL PADRE JOSÉ, RESIDENTE EN EL LUGAR PERTENECIENTE A BETANIA. POR LO TANTO ESTO INVOLUCRA A LA IGLESIA CATÓLICA ¿VA A DESAPARECER TAMBIÉN?

LOS HECHOS COMO ÉSTE NOS DEBEN MOVER A LA REFLEXIÓN: ¿ EN QUÉ CLASE DE SOCIEDAD QUEREMOS CONVERTIRNOS? ¿SON LOS ANCIANOS LOS QUE MOLESTAN EN EL AVANCE DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO? ¿ CUÁLES SON LOS EJEMPLOS QUE QUEREMOS DAR?

ESTA NOTA VA DIRIGIDA A LA SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL, SERÁ ENTREGADA UNA COPIA A LA DIRECCIÓN DE ANCIANIDAD, AL ARZOBISPADO DE MENDOZA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESPERANDO UNA RESPUESTA QUE DE RAZONES VALEDERAS A NUESTRA PREOCUPACIÓN.

Firmar esta petición


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook