Català: Frenin l’escalada de tensió i negociïn un marc d’entesa per arribar a una solució pactada

Frenen la escalada de tensión y negocien un marco de entendimiento para llegar a una solución pactada

Octubre 2017    

Los abajo firmantes, docentes, investigadores/as y otros miembros de la comunidad educativa, expresamos nuestra consternación por la actual escalada de tensión social y política que estamos viviendo. Y sin compartir necesariamente el diagnóstico sobre la situación, estamos de acuerdo en exigir a todos los representantes políticos:  

  1. Que dejen de fomentar el enfrentamiento con decisiones que no hacen más que alimentar el enfrentamiento y la hostilidad entre conciudadanos y vecinos, y contribuyan a frenar el enconamiento y la incomprensión crecientes que se está instalando en nuestras ciudades y pueblos.  

  2. Que inicien inmediatamente un proceso de diálogo entre el gobierno del Estado y el govern de la Generalitat, con participación de los principales partidos políticos y de otras organizaciones sociales, para reestablecer un marco de entendimiento.  

  3. Que no se parapeten en leyes fundamentales o en la voluntad popular para evitar ponerse de acuerdo y reestablecer la convivencia, como si leyes o voluntades fuesen inamovibles, y estuvieran por encima de los derechos de las personas. Consideramos que los derechos humanos, desde la integridad física hasta las libertades de opinión, de expresión y de reunión, deben ser los únicos límites innegociables en dichos acuerdos.  

  4. Que todos los responsables políticos hagan un esfuerzo por llegar a un consenso sobre un marco de convivencia renovado, que podría suponer una reforma de la Constitución. En este nuevo marco podría plantearse un referéndum con todas las garantías en Cataluña sobre su relación con el resto del estado, incluyendo la secesión si así se decide, cuya votación correspondería a los catalanes.  

Y reivindicamos que este proceso se inicie lo antes posible.    

 

(Documento en PDF: https://es.scribd.com/document/360956884/Peticion-docentes-dialogo-pdf)


Un grupo de profesoras de la UAM    Contactar con el autor de la petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook