Procura Colombia

Respetados

Presidente de la República

Consejeros(as) de Estado

Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia


La Constitución Política de 1991 les ha dado la función de nominar la terna de la cual se eligirá el nuevo Procurador o Procuradora General de la Nación, elección que estará a cargo del Senado de la República.

Debido a la importancia de este cargo y dentro del marco participativo que enuncia el preámbulo de nuestra Constitución, queremos hacer oír nuestra voz como ciudadanos y ciudadanas interesados en este proceso. Por eso buscamos destacar las calidades o características esenciales que se deben tener para ejercer cabalmente las principales funciones atribuidas por el artículo 277 de la carta política, como:

“1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los

actos administrativos.

2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor

del Pueblo.

3. Defender los intereses de la sociedad.

4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.

5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular, ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.

7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

8. Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.

9. Exigir a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria.”

La Constitución exige que sus candidatos o candidatas para liderar la Procuraduría General de la Nación, sean absolutamente respetuosos de sus principios y mandatos, estén dispuestos a representar a todos los sectores de la sociedad sin exclusión y puedan garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

Por todo lo anterior, creemos que deben ser particularmente cuidadosos en asegurar que el candidato o candidata nominado por ustedes:

PROCURE respetar la Constitución de 1991.

PROCURE garantizar nuestros derechos y libertades.

PROCURE representarnos sin exclusiones.

Los aquí firmantes, convencidos de que construir el país que queremos empieza por asumir nuestro papel como agentes del marco democrático y participativo de la Constitución, estaremos muy atentos al desarrollo del proceso de nominación y reconoceremos la labor comprometida que sin duda sabrán ejercer.

Respetuosamente,

Los aquí firmantes.



O

El autor de la petición verá toda la información proporcionada en este formulario.
Facebook