caso iztapalapa

México, D.F., a 10 de enero de 2013.

Cd. Jesús Valencia Guzmán, Delegado de Iztapalapa
CC. Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del D.F.

P R E S E N T E

Por medio de la presente solicitamos que se esclarezca urgentemente y con toda seriedad el caso de los cuerpos encontrados en Cerro de la Estrella.

Nos preocupa sobremanera que los medios de comunicación estén afirmando, supuestamente con base en información proveniente de las autoridades, que los ataques fueron realizados por una jauría de perros. Entendemos que la investigación se encuentra en proceso, por lo que aún no es posible afirmar nada. Las declaraciones de los medios sólo han servido para sembrar pánico y rechazo entre la sociedad, cuando ni siquiera se tiene la seguridad de quién cometió los asesinatos.

Aquí es importante destacar que los perros acusados habitan en la calle porque seguramente fueron abandonados, lo cual no es su culpa. Llevar a cabo exterminios masivos no solucionará el callejerismo canino, pues el problema radica en los malos dueños que no esterilizan a sus animales, los explotan, los maltratan y los abandonan.

Por otra parte, es ya de conocimiento público que a raíz de este suceso se han efectuado varias redadas en Iztapalapa para atrapar perros de la calle y llevarlos al Centro de Control Canino correspondiente, y que se planea llevar a cabo más operativos de esta naturaleza en otros lugares.

Queremos recalcar que las redadas de perros están prohibidas en el DF, como lo afirmó ayer el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar. Es indignante que, en primer lugar, se quiera presentar a un grupo de perros callejeros como responsables de un asesinato y que, además, se tome esto como pretexto para exterminar a perros cuyo único delito es haber sido abandonados y vivir en la calle.

Una vez más, exigimos que se investiguen a fondo los hechos registrados en Cerro de la Estrella y que se deje de satanizar a los animales callejeros. De igual forma, les pedimos que no permitan a los medios de comunicación hacer afirmaciones sin bases sólidas; su labor debe concentrarse en informar los resultados que arrojen las investigaciones del caso. Es deber de las autoridades desmentir las versiones amarillistas que se han difundido hasta ahora en los distintos medios.

Atentamente,
Rescate Animal

 


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook