Urgente Aprobación de Ley Nacional de la Juventud en Guatemala

Guatemala es un país joven. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, para el 2011 el país tendría 14,713,763 habitantes de los cuales, 10,211,887 serían menores de 30 años.
Del total de jóvenes guatemaltecos, el 51.08% son mujeres y el 48.92% son hombres. El 38.29% de la población joven pertenece a algún pueblo Maya, Garifuna y Xinca. El 46.14% de los jóvenes habita en áreas urbanas, mientras que el 53.86% lo hace en áreas rurales. El 51% de la juventud vive en condiciones de pobreza.

La Ley Nacional de la Juventud es una propuesta legislativa que quiere crear un marco jurídico que promueva el desarrollo integral de los y las jóvenes de Guatemala, estableciendo sus derechos y deberes, así como las obligaciones e instituciones del Estado para el impulso de las políticas públicas, programas y proyectos comunes.

La Ley se inspira en principios y valores universales, como la libertad, equidad, pluriculturalidad, justicia social y solidaridad, entre otros, que son vitales para el desarrolla integral de la juventud.

Esta Ley tiene dos importantes razones “prácticas”:
Por una parte, definirá y reconocerá a los jóvenes como sujetos de derechos, enfocándose en garantizar su desarrollo integral, es decir, garantizar el conjunto de las dimensiones biológicas, psicológicas, económicas, políticas, sociales, culturales y espirituales que potencializan su participación en la sociedad, a través del ejercicio de sus derechos y deberes.
Por otra parte, definirá las responsabilidades de los portadores de obligaciones, que en este caso es el Estado guatemalteco y sus instituciones que debe garantizar los derechos a la seguridad, salud, educación, cultura, trabajo, deporte y recreación, así como el impulso de políticas públicas sectoriales.
En este sentido, es de destacar que la Ley propone un “sistema nacional para el desarrollo de la juventud”, que comprende el conjunto de instituciones estatales que tienen bajo su responsabilidad la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a la juventud. Este sistema estaría integrado por las siguientes instituciones:
• Secretaría Nacional de la Juventud de la Presidencia de la República.
• Comisión Intersectorial de Políticas Públicas para la Juventud.
• Consejo Consultivo Nacional Juvenil.
Con la aprobación de Ley y su nueva “institucionalidad”, se promoverá la descentralización de la participación juvenil a nivel Departamental y Municipal.

A pesar de los expuesto anteriormente la iniciativa de Ley Nacional de la Juventud, se encuentra estancada en el Congreso de la Republica desde el año 2010, a espera de su tercera lectura para su aprobacion final.

Actualmente la Coordinadora Juventud por Guatemala impulsamos la campaña “Yo le entro a la Ley de Juventud” dentro de la cual unos de los puntos importantes es recolectar 12 mil firmas, como un mensaje de la juventud guatemalteca a las Diputadas y Diputados para que aprueben esta iniciativa de Ley en tercera lectura.

Firma Tú y Entrale a La Ley Nacional de la Juventud

IMPORTANTE EN LA OPCION: ¿MOSTRAR AL PUBLICO?  SELECCIONA LA OPCIÓN NO.

Coordinadora Juventud por Guatemala    Contactar con el autor de la petición