Transparencia en el Colegio de Arquitectos

Colegio de Arquitectos de Guatemala

Presente.

Estimados señores:

Conscientes de la importancia que tiene el Colegio de Arquitectos y de la enorme responsabilidad que los miembros de Junta Directiva tienen no solo de conducir adecuadamente le Colegio, sino de mantener informados e integrados a los agremiados y en virtud de que no se ha logrado obtener una respuesta positiva a un sin número de solicitudes que se han realizado, hacemos la siguiente petición:

• I.   Que los miembros de JD actúen de manera conciliatoria y hagan frente de manera pública, respetuosa y responsable a los requerimientos que hacen los agremiados. Así como que establezcan un sistema de información que permita que estemos enterados de lo que está pasando en el Colegio.
  • II.   Que se actúe con total transparencia poniendo a disposición los dictámenes legales sobre el timbre, el expediente de renuncia del Secretario de JD, la contabilidad y ejecución presupuestaria, los convenios y contratos con los bancos que se encargarán del manejo del timbre y los demás documentos que se les requiera, que según la Ley deben ser de conocimiento público.
  • A los miembros de JD que no participaron en las sesiones o no estuvieron de acuerdo con cualquier decisión tomada, que no acepten presiones y se abstengan de firmar actas y documentos que evidencien su responsabilidad y les genere repercusiones posteriores.
  • Que se asesoren adecuadamente para no cometer actos que puedan infringir las leyes y reglamentos que afectan su gestión como directivos del Colegio de Arquitectos.
  • V. REITERAMOS LA SOLICITUD DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LAS MODIFICACIONES DEL TIMBRE, (dicha solicitud ya fue presentada en dos oportunidades). En la que deben tratarse las Reformas al Reglamento del Timbre de Arquitectura a los Artículos 2, 11, 15, 25 y 29.
  • VI. PARA LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, QUE DEBE REALIZARSE EN FECHAS PRÓXIMAS SOLICITAMOS QUE SE INCLUYAN LOS SIGUIENTES TEMAS EN LA AGENDA:

PRIMERA PARTE:

1. Informe financiero detallado del Colegio de Arquitectos.
    1. Distribución, priorización y ejecución del gasto. Planificación y ejecución presupuestaria.
    2. Desglose detallado de ingresos y gastos de junio de 2011 a la fecha de la Asamblea.  (incluir cuotas ordinarias y extraordinarias, festejos, gastos de alimentación, compra de licor, despensa mensual, viáticos, gasolina, pasajes, gastos extraordinarios, etc.)
    3. Informe financiero sobre los cursos y talleres que se han impartido durante el período.
    4. Informe fundamentado sobre colegiación y cuota extraordinaria a nuevos colegiados que no cuentan con título.
  2. Situación de la Junta Directiva actual
    1. Renuncia del Secretario de Junta Directiva
    2. Sesiones realizadas en el período y quórum en cada reunión de Junta Directiva.
    3. Poner a vista pública Actas firmadas de las sesiones realizadas de junio de 2011 a la fecha de Asamblea.
  3. Procedimientos y normativos para el funcionamiento de Subsedes
    1. Normas y procedimientos aprobados
    2. Presupuesto y apoyo económico a subsedes
  4. Situación de los sistemas informativos del colegio
    1. ¿Por qué no hay acceso a la página WEB del Colegio?
    2. ¿Por qué no se ha utilizado ningún medio para informar sobre los distintos requerimientos que se han presentado?
    3. ¿Qué pasó con los boletines informativos y la Revista del Colegio de Arquitectos?

SEGUNDA PARTE

1. Informe sobre la situación administrativa y financiera del Timbre de Arquitectura.
    1. Informe detallado de ingresos y egresos durante el último período.
    2. Obligatoriedad de estar al día en el timbre para adquirir el estatus de colegiado activo
    3. Cuota mínima de Q. 600. para el timbre de arquitectos
    4. Modificaciones que se han realizado y las que se tienen previstas.
    5. Información sobre la carta con instrucción de Junta Directiva solicitando el 10% de aporte del timbre, la forma como se detuvo esta instrucción y las acciones emprendidas.

Respetuosamente, quienes firmamos a continuación: