TRABAJADORES DE CHILE POR LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

(Carta publica - Pueden adherir desde cualquier parte del mundo, dejando muy claro su localidad.)

Señor

Felipe Bulnes

Ministro de Educación

República de Chile

Hacemos llegar a usted, nuestra declaración de apoyo y solidaridad hacia los estudiantes de Enseñanza Media, Enseñanza Técnico-Profesional y a los estudiantes de las diversas Universidades a lo largo de nuestro país.

Los abajo firmantes somos dirigentes(as) sindicales, trabajadores y trabajadoras de Chile, nuestra nación. Apoyamos y hacemos nuestras las demandas del movimiento estudiantil.

TRABAJADORES DE CHILE POR LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

Chile tiene aproximadamente un millón de estudiantes en la educación superior que se encuentran concentrados en Institutos Profesionales (IP), centros de Formación Técnica (CFT), Universidades Públicas y Universidades Privadas. En todos estos establecimientos hay un elemento común, cual es el alto valor de sus aranceles. Según datos de la OCDE, son los aranceles más caros del mundo, es decir, una carrera universitaria en Chile cuesta en promedio 3.400 dólares por año, lo que equivale a más del 22% del PIB per cápita nacional. Estas cifras son superiores a las de cualquier país del mundo y establece que Chile es el único país donde las familias financian el 85% de la educación superior, y el Estado sólo un 15%, los que en promedio son más altos que el valor del sueldo mínimo y este alcanza solo a los $182.000, por lo tanto,  un  estudiante que trabaja todo el mes por el sueldo mínimo, no puede costear el arancel en la universidad, sea ésta pública o privada, a no mediar que se endeude.

Día a día, cada uno de los habitantes de Chile tributa al Estado pagando una variedad de impuestos como contribuciones, tazas, impuesto a la renta, pago de IVA, impuesto territorial que grava a los bienes raíces, etc. Con el propósito que éste cumpla con los fines propios de Estado, entre ellos, dar educación y formación a sus ciudadanos.

Pero no basta con tributar o pagar toda la vida impuestos al Estado y poder acceder a la educación superior, puesto que en Chile además, se debe continuar pagando elevados aranceles para tener posibilidad de educarse. El Estado nos cobra nuevamente, por algo que estamos continuamente pagando y pagaremos por siempre; configurándose lo que en derecho Penal Tributario se considera  y se configura como una,  exacción ilegal, es decir, el delito de gravar o cobrar impuestos dos veces por el mismo objeto.

Aún más, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26 señala:

1. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser    gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción Técnica y Profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

EN el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito y ratificado por Chile, señala:

Artículo Nº 3: “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto”.

Artículo Nº13: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:

a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;

b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria Técnica y Profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

Por lo que podemos afirmar que en virtud de que día a día y siempre hemos pagado y seguiremos pagando por la educación a través de nuestros impuestos  y en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile, el Estado debe propender a garantizar un sistema de educación superior gratuito, lo que hoy por hoy es manifiestamente incumplido por el Estado de Chile, propendiendo por el contrario a lo establecido en los tratados, a fortalecer un sistema de educación pagado tanto público como privado, a raíz de la política de auto-financiamiento de las universidades, implantada por la dictadura de Pinochet y profundizada por los gobiernos de la Concertación y actualmente por la derecha empresarial.

Sabemos que todas las generaciones que durante estos últimos años han estado en el gobierno, gozaron y usufructuaron de los beneficios de educarse gratuitamente en establecimientos públicos y de vocación pública financiados por el Estado. Es esa educación la que ha construido el Chile de mayor ingreso per cápita en décadas, pero también sabemos que esa misma generación es la que se ha empeñado tanto en dictadura con en democracia, en terminar con el mismo sistema universitario que tantos beneficios le entregó. Es insólito pensar que aquellos que se educaron gratuitamente en una educación que les ha permitido reconocimiento internacional, ahora quieran destruirlo con el argumento de que se valora más aquello que se ha conseguido mediante el pago.

Es por eso que hoy, los distintos dirigentes(as), trabajadores y trabajadoras de esta Patria, ratificamos y hacemos nuestro, cada uno de los puntos de las demandas del movimiento estudiantil.

Septiembre 2011.

La entrega de estas firmas se realizará el viernes 14 de octubre ”impostergablemente”

Nos juntaremos en el bandejón centra frente al Ministerio de Educación,

(Alameda esquina San Martín) a las 10,30 horas

¡¡¡ASISTE!!!


SINDICALISMO INDEPENDEINTE

sinidicalismoindependienteahora@gmail.com ,

 


Sindicalismo Independiente    Contactar con el autor de la petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook