SI a la adopción en Mali por parte de extranjeros !

En Mali, la efectiva entrada en vigor de la ley n°2011-087, adoptada el 30 de diciembre de 2011, que contiene el Código de las Personas y de la Familia, ha hecho añicos todas las esperanzas de las familias que desean realizar una adopción en este país y las consecuencias para los orfanatos y los niños van a ser catastróficas.

En efecto el artículo 540 de esta nueva ley establece que sólo las parejas o las personas solteras de nacionalidad maliense que no tengan hijos ni descendientes legítimos, y que tengan por lo menos 30 años, podrán adoptar un niño maliense.


La adopción internacional se limita por tanto a los malienses residentes en el extranjero.


Pero Mali ratificó el Convenio de La Haya el 01/09/2006, convenio que estipula que los países firmantes (es decir, Mali)
"... reconocen que la adopción internacional puede representar la ventaja de dar una familia permanente al niño para el cual no ha sido posible encontrar una familia adecuada en su estado de origen ... "y el artículo 24 del Convenio establece: "El reconocimiento de una adopción puede ser denegada en un Estado contratante si dicha adopción es manifiestamente contraria a su orden público, teniendo en cuenta el interés superior del niño. '

El artículo 540 entra en conflicto con el Convenio de La Haya, pese a que este fue ratificado por Mali y no ha sido denunciado.

En agosto de 2014 una sentencia de la Corte Suprema de Mali declaró ilegítima la decisión de cerrar las adopciones para los extranjeros y asì, los expedientes pendientes obtuvieron la posibilidad de concluir de forma positiva, tras más de dos años de suspensión, pero tras esto, las adopciones no han vuelto a arrancar jamás, pudiéndolo hacer.

 

Orfanatos en crisis

Los orfanatos públicos y privados de Mali son demasiado pequeños para acoger a todos los niños. Estos orfanatos sobreviven sólo gracias a las donaciones de las familias adoptantes porque la asistencia social del Estado maliense es irrisoria y muy insuficiente e incluso inexistente para los orfanatos privados.

 

Niños en peligro

Adoptar a un niño es un acto de amor; esto le permitirá construir una nueva vida en el seno de una familia permanente, le permitirá crecer en un ambiente de amor, serenidad y seguridad. Antes de esta ley, decenas de niños abandonados y los futuros padres podían soñar con la formación de una familia. Con esta ley, cientos de niños permanecerán en los orfanatos y, peor aún, como los niños son adoptables hasta los 5 años, ¿qué va a pasar con ellos después?

 

Con la prohibición de la adopción a los extranjeros no malineses, esta ley conllevará la mayor catástrofe humana de toda la Historia de este maravilloso país.

 

¡Entonces todos juntos, salvemos a los huérfanos de Mali y devolvamos la esperanza a las familias adoptantes!

 

Firmad esta petición para que las instituciones de Malí revoquen o modifiquen el Artículo 540 del Código de la Familia, y para que estos niños huérfanos puedan soñar con una familia para siempre.



 

Firmar esta petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.
Facebook