REPUDIAMOS EL DESALOJO E INGRESO DE LA FUERZA PUBLICA A LA PUCV

Por medio de la presente los abajos firmantes ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso, asi como  ex alumnos/as de la PUCV, denunciamos y repudiamos el desalojo de la PUCV ordenada por el rector de la misma, Sr. Claudio Elórtegui Raffo.

El 2 de junio pasado, los estudiantes de la PUCV, definieron democraticamente y por amplia mayoría la toma de los recintos de la universidad.La Federación de estudiantes de la PUCV desde entonces ha formado parte activa y protagonica de la historica movilizacion nacional por la educación, ampliamente apoyada por el pueblo chileno.

El desalojo solicitado por la actual rectoría y ejecutado por Fuerzas Especiales de Carabineros, transgrede la autonomia universitaria y constituye un acto deslenable, jamás visto en nuestra universidad, ni en tiempos de dictadura, en donde un Capitan de Fragata ejercia en forma designada el cargo de rector de la universidad.

La decisión de la rectoria de la PUCV no representa el sentir de la comunidad universitaria en su conjunto, si no de grupos ultra derechistas y conservadores al interior de la misma.

Má grave es aún, es que la decisión del rector contraviene el sentido y sentir de la fundacion Isabel Caces de Brown..."Surgió así la idea de fundar una Universidad en Valparaíso,para la formación de “jóvenes de escasos recursos” y ayudar a levantar el nivel cultural de las clases populares dentro de una formación cristiana. Procediéndose a dar vida legal y consistencia económica a la Fundación Isabel Caces de Brown, creada para hacer posible la obra, todo lo cual quedó protocolizado ante el notario porteño Santiago Godoy Prevost, el 6 de agosto de 1924"

Durante el desalojo de la PUCV se dieron hechos que deslegitiman la transparencia y legalidad de esta medida;

• No se realizo una notificación previa al desalojo mismo, como se ha producido en otros desalojos de la region de valparaiso.
  • No se permitio la entrada a los edificios desalojados por parte del Director General de Asuntos Económicos y Administrativos Sr. Alex Paz, a la Presidenta de la FEPUCV Nataly Espinoza Y su abogado Edgardo Reinoso, asi como al Presidente del Sindicato N 1 Osvaldo León y Academicos presentes, para el procedimiento de verificación de daños.
  • Se reprimio a los cientos de estudiantes y ciudadanos de Valparaíso,  que se reunieron fuera de los edificios desalojados de la universidad, expresando su repudio al desalojo de la PUCV, asi como el apoyo a sus estudiantes.

Patricia Estay - Ex Alumna PUCV    Contactar con el autor de la petición