PROTECCION DEL SOMBRERO VUELTIAO SIMBOLO CULTURAL NACIONAL

 

PETICION INTERNACIONAL

RECOLECCION DE FIRMAS EN DEFENSA DEL SOMBRERO VUELTIAO SIMBOLO NACIONAL!

NO AL SOMBRERO VUELTIAO CHINO!

Firma la petición y compartela con tus amigos, conocidos y redes sociales, para que nuestro símbolo cultural nacional el SOMBRERO VUELTIAO y todos los productos artesanales de nuestro país sean protegidos de la COPIA Y LA VENTA abusiva de los mismos en nuestros propios mercados, condenando a nuestros numerosos artesanos a una quiebra segura y a la desaparición paulatina de una valiosa tradición cultural.

La petición se sumara y servirá como documento de apoyo a las denuncias y a las medidas legales ( administrativas y penales ) de los artesanos de la región Zenu que ven asi violadas las disposiciones emanadas a su favor como denominación de marca de origen y como MARCA COLECTIVA.

En el siguiente link los  los hechos que describen esta moción para quien aun no esta enterado. ( Fuente: NOTICIAS CARACOL) http://www.noticiascaracol.com/economia/articulo-283839-vetados-los-sombreros-vueltiaos-chinos-colombia

Colabora firmando para que esto se detenga de una vez !

La meta: 1000 firmas en un mes! Que esperamos superar gracias al valioso apoyo de cada uno de Uds.

--------------------------------


CARTA DE PETICION ABIERTA DIRIGIDA AL MINISTRO DE COMERCIOY AL DIRECTOR DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

 

Roma, 12 enero 2013

Respetados Señores:

Sr. Doctor SERGIO DIAZ GRANADOS

MINISTRO DE COMERCIO

Sr. Doctor PABLO FELIPE ROBLEDO

DIRECCION SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

 

La violación de la propiedad intelectual de los artesanos colombianos y de un patrimonio emblemático nacional, así como la desleal competencia comercial perpetrada contra nuestros artesanos colombianos con la venta y distribución de imitaciones del Sombrero Vueltiao de manufactura china en nuestro país, tiene indignada a la comunidad colombiana entera y la opinión publica dentro y fuera del país.

Por tal motivo hemos redactado este documento y elevamos oficialmentenuestra petición para que sean evitados estos actos ahora y en futuro, bien sea en los mercados colombianos que en los internacionales y sancionados los responsables de esta acción que amenaza con la desaparición de una tradición artesanal de inmenso valor y la única fuente económica de muchas familias de artesanos de esta región.

Consideramos ademas de vital importancia el que sean tuteladas de igual manera las propiedades intelectuales de todas nuestras mas importantes muestras artesanales y artísticas, para defender la calidad y la autenticidad de las mismas en los mercados nacionales e internacionales con el fin de evitar que estas mercancías puedan ser comercializadas en el exterior como productos de origen colombiano y que se adopten las medidas necesarias para que sean respetadas las disposiciones referentes a la denominación de origen controlada que los identifica como productos colombianos , a saber:

  1. La "MARCA COLECTIVA". Resolución No. 70661 del 2 de diciembre del 2011
  2. La DENOMINACION DE ORIGEN, Resolución No. 71097 del 7 diciembre 2011 para la Tejeduria Zenu que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó previo cumplimiento de los requisitos legales.
  3. El SELLO DE CALIDAD " HECHO A MANO" otorgado por ICONTEC con el apoyo de Artesanías de Colombia.
  4. La consolidación del SOMBRERO VUELTIAO como " SIMBOLO CULTURAL DE LA NACION ". Ley 908 del 8 de septiembre de 2004, otorgado por el Congreso de la República.

La globalización debe absolutamente tener un LIMITE y este debe ser LA DEFENSA DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE CADA PAIS!!. La avidez comercial es un lento veneno, no dejemos que se toque nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Agradeciendo de antemano la atención prestada, confiando en que su gestión pueda poner fin a estos atropellos, reciban de nuestra parte un respetuoso saludo y nuestros mejores deseos para que nuestro maravilloso país siga prosperando.

Comunidad colombiana nacional e internacional

Los abajo firmantes:

 

-------------------------------------

 

INFORMACION ADICIONAL PARA LOS FIRMANTES

PORQUE PROTEGERLO?

DESCRIPICION DEL SOMBRERO VUELTIAO

 

El sombrero vueltiao es uno de los símbolos colombianos más conocidos a nivel mundial, es la pieza artesanal catalogada de mayor excelencia.

Este símbolo de la cultura nacional proviene de las sabanas de Córdoba y Sucre, regiones costeñas de Colombia conocidas por las altas temperaturas, se convirtió de una prenda campesina rústica en un símbolo nacional colombiano.

¿Cuál es el origen?

El sombrero vueltiao tiene sus comienzos en la cultura Zenú y es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera conocida como caña flecha, que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. Esta materia prima natural, proporcionada en Colombia, se transforma en fibras blancas y negras que, más adelante, se trenzan gracias a una práctica tradicional implementada por la cultura Zenú hace más de mil años. El entrelazado de caña flecha representa elementos de la cosmogonía de esta cultura indígena.

Hace más de 300 años fue diseñada esta pieza artesanal, inicialmente era solo de color blanco o crema, pues los artesanos no conocían la habilidad de la pintura.

Actualmente, el típico sombrero vueltiao se produce en fibras de dos colores, que son el color crema y el negro, logrando con este toque de color una verdadera elegancia.

Proceso de fabricación

Les dejamos un enlace para que observen todo lo que esta detrás de la elaboración del sombrero. (Fuente: Youtube) http://www.youtube.com/watch?v=yQpmKdpyVmE

Importancia cultural

“Representa una semiótica, habla por un pueblo, en sí, lleva una geografía, una historia, una antropología. Una geografía: el Sinú ancestral que iba desde el Atrato hasta el Magdalena. Una antropología: todo el trayecto vital del hombre del Sinú que ha elaborado y usado el sombrero desde década tras década. Una historia: todo un acumulado de hechos como la Guerra de los Mil Días, la matrícula esclavista, hegemonía conservadora, la muerte de Gaitán, La Violencia, la agricultura y la explotación minera, que se han dado mientras el sinuano ha llevado el sombrero sobre la cabeza, ya sea como protección o como aguaje.” José Luis Garcés Gonzales.

Categorías del sombrero

Existen sombreros de 19, 21, 23 y hasta 27 vueltas, éstos son considerados los más finos en el mercado. Esta nomenclatura, muchas veces conlleva a errores en las personas que no conocen el tema, pues muchos piensan que el número es el de las vueltas que se le puede dar al sombrero ya hecho, pero este número corresponde a los pares de fibra con los que se hace esta pieza artesanal, se considera que entre más pares sean utilizados para su confección, más finos se harán los sombreros.

Todos los sombreros de gama fina se pueden doblar

doblar cuantas veces sean necesarios para poderse guardar en un bolsillo, maleta o mochila, sin que éste al momento de sacarlo no pierda su figura original, esto es lo que demuestra la fina calidad de la pieza.

El resultado de este símbolo catalogado como nacional, lleva más de 300 años de producción.

La mayoría de los miembros de familia participan en la elaboración del sombrero, actualmente las mujeres son las que se dedican al trenzado, ayudadas por los hijos y abuelos, mientras que los hombres y jóvenes de la familia, se dedican a la parte agrícola, al cultivar el tipo de palma conocido como caña flecha.

En un pueblo colombiano llamado San Andrés de Sotavento, alrededor de 15.000 familias dedican su vida la confección y comercialización del sombrero.

Consolidación del sombrero vueltiao

A mediados del siglo XX, esta pieza era utilizada por campesinos de la costa caribe colombiana. Y a su vez, fue indumentaria casi obligada por músicos como Alejandro Duran y Los Gaiteros de San Jacinto.

Muchas personalidades a nivel nacional como internacional han lucido el sombrero vueltiao, entre las que destacamos al Papa Juan Pablo II, Miguel “El Happy” Lora, Katharine Hepburn, el ex presidente Bill Clinton.

El Congreso de Colombia otorgó al sombrero vueltiao la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.

Actualmente, en la región colombiana de Sampúes, se celebra la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao y en el municipio de San Andrés de Sotavento se celebra el Festival del Sombrero Vueltiao.

 

----------------------------------------------

 

 

Firmar esta petición

Rellene el siguiente formulario para firmar esta petición creada por Colombia es cultura. El autor de la petición verá toda la información proporcionada en este formulario.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook