Solicitud al Gobierno de Chile por un Plan Nacional de Demencias

PETICIÓN AL GOBIERNO DE CHILE

POR UN PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

 

Las siguientes organizaciones ciudadanas:


1. COMUNIDAD DE USUARIOS Y USUARIAS DEL HOSPITAL DEL SALVADOR
2. COMUNIDAD DE USUARIOS Y USUARIAS DEL HOSPITAL DE COYHAIQUE
3. COMUNIDAD DE USUARIOS Y USUARIAS DEL HOSPITAL DE ANTOFAGASTA
4. SONEPSYN (SOCIEDAD CHILENA DE NEUROLOGÍA, NEUROCIRUGÍA Y PSIQUIATRÍA)
5. SOCIEDAD DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE
6. COPRAD (CORPORACIÓN PROFESIONAL DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS)
7. CORPORACIÓN ALZHEIMER CHILE
8. OTRAS PERSONAS NATURALES

 

Solicitan al Gobierno de Chile impulsar un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias con el objetivo de permitir que los pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias y sus familias tengan derecho a una vida digna y se le garantice el derecho a una atención y tratamiento de calidad.

Nuestra solicitud está avalada en los siguientes puntos:

Primero: La Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias constituyen un problema mayor de nuestra sociedad y de salud pública:

  • Son enfermedades de alta prevalencia: afectan al 10,5% de la población mayor de 65 años. Considerando que en Chile 11,2% de la población es mayor de 60 años, se estima que en nuestro país existen más de 2.000.0000 personas que sufren las consecuencias de las demencias, incluyendo pacientes y familiares (CENSO 2002; ENS Chile 2009 -2010).
  • Debido al envejecimiento de la población, se estima que, a nivel mundial, en el año 2020 veinticinco millones de personas sufrirán alguna demencia y cuarenta y dos millones en el año 2040.
  • Las demencias son unas de las patologías de mayor costo. El costo asociado al cuidado de las personas con demencia es a nivel mundial de 604 billones de dólares en 2010, lo que equivale al PIB de la 18ª economía del orbe.
  • Según el estudio AVISA, la EA y otras Demencias se encuentran entre las primeras 20 enfermedades causantes de discapacidad en Chile. En la población mayor de 60 años, las demencias constituyen la tercera patología causante de discapacidad.
  • Estas enfermedades afectan no solo al paciente, sino de manera importante al entorno de éste, en especial al familiar que debe encargarse del cuidado del paciente. Se ha acuñado el término de “segundo paciente” para designar las consecuencias del cuidado de un paciente con demencia. Las principales consecuencias para el cuidador de un paciente con demencia son una alta prevalencia de enfermedades psiquiátricas y repercusiones económicas y sociales, entre ellas un desmedro significativo de las capacidades laborales.
  • El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es insuficiente: más del 70% de los pacientes con demencia no han sido diagnosticado.
  • El acceso al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es fuertemente inequitativo.
  • Existen acciones preventivas y terapéuticas efectivas que podrían implementarse para disminuir el riesgo de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los  pacientes y su entorno.
  • La EA y otras demencias son enfermedades con un alto impacto en la opinión pública.

Segundo: A nivel internacional, varios países han declarado a la EA y otras demencias una real urgencia y están implementando planes para enfrentarlas. En Francia, el presidente Sarkozy declaró la EA y otras demencias como primera prioridad de salud de su gobierno. Inglaterra implementó un programa nacional de demencia. Los principales ejes de esos programas son:

  • Aumentar la conciencia de estas enfermedades en la población y en los equipos de salud, propiciando un diagnóstico precoz.
  • Creación de Unidades  de memoria o de diagnóstico y de tratamiento de pacientes con trastornos de memoria y otros trastornos cognitivos.
  • Creación de programas de  atención y apoyo a las familias que incluyen educación, grupos psicoeducativos, grupos de autoayuda, intervenciones a domicilio.
  • Desarrollo de estructuras de acogida para los pacientes (centros de día para pacientes que permanecen en sus hogares, hospitalizaciones cortas en estructuras protegidas para pacientes con agitación y residencias para pacientes que no pueden permaneceren sus domicilios).
  • Programas específicos de atención para pacientes con demencias de inicio precoz o antes de los 65 años.
  • Fomentar e financiar la investigación en enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Tercero: En Chile no existen programas efectivos de atención ni estructuras socio-sanitarias que aseguren la continuidad de los cuidados en las diferentes etapas de la enfermedad para los pacientes y sus familias.

Cuarto: En vista de lo anterior, los firmantes consideran fundamental diseñar e implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias cuyos principales objetivos debieran ser:

  • Disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestro país.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencias y de su entorno.

En el documento Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Chile: Propuesta de un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias exponemos las razones de por qué estas enfermedades constituyen una prioridad aún no abordada en nuestra sociedad y los objetivos que debería contemplar un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias.

Entendemos que estos objetivos son ambiciosos y solo son alcanzables a largo plazo, pero creemos que el desarrollo e implementación de un plan como este, guiado por los objetivos indicados, es una medida imprescindible para disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestro país. Instamos a las Autoridades a iniciar cuanto antes las acciones que conduzcan a la realización de un Plan Nacional para el Alzheimer y otras Demencias:  solo así podremos dar a los pacientes con demencia y sus familias una vida digna y de mejor calidad.

 

Los firmantes.

 



Si está de acuerdo, por favor firme el documento en el cuadro inferior, indicando su nombre, e-mail y RUT (opcional).

 

Personalidades y Figuras Públicas que subscriben a la Campaña por un Plan Nacional de Alzheimer & Otras Demencias: http://bit.ly/pYvYOZ



Si desea colaborar, por favor contáctenos.

 

¡Muchas Gracias!


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook