NO A LA MASIFICACIÓN DE LAS AULAS DE CENTROS EDUCATIVOS

Excmo. Sr. Don Mariano Rajoy:

El Gobierno que Vd. preside ha publicado en el B.O.E. el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta racionalización se traduce en una serie de medidas que van a empeorar aún más la calidad de la enseñanza pública y las condiciones laborales de los docentes.

Actualmente las ratios están fijadas en 20 alumnos en infantil de 3 años y 25 alumnos en el resto de infantil y primaria, y en 30 alumnos en ESO. La L.O.E. contempla, en su artículo 87.5, un incremento del 10%. Con el nuevo real decreto aprobado por su gobierno, este porcentaje se amplia al 20%(30 alumnos en infantil y primaria y 36 alumnos en ESO). El real decreto también contempla que se aumente en un 20% la ratio de las otras enseñanzas contempladas en la L.O.E.

Con los incrementos previstos en la normativa recientemente aprobada, consideramos que además de producirse un retroceso en el derecho a la educación del alumnado al conllevar una evidente masificación en las aulas, se puede estar produciendo  asimismo una conculcación del derecho de los docentes a su salud laboral. En este sentido, pensamos que no es preciso recordarle el mandato del art. 40 de la Constitución española según el cual “los poderes públicos velarán por la Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

Por los motivos expuestos, rogamos haga traslado de esta petición al Sr. Ministro de Educación a fin de que requiera informe de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las Comunidades Autónomas o de la Inspección de Trabajo para verificar que la aplicación del real decreto citado en el cuerpo de este escrito se va a llevar a cabo garantizando la adecuada protección de riesgos laborales de todo el personal docente y no docentes que está destinado en los centros educativos públicos de España, así como la seguridad del alumnado, concretando en el mismo la idoneidad conforme a la vigente normativa de espacios tales como aulas, laboratorios, talleres, patios de recreo, servicios higiénicos y demás locales, teniendo en cuenta las nuevas ratios de alumnos que van a ser aplicadas el próximo curso escolar 2.012/2.013.

 

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Docente virtual a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook