MORATALLA LIBRE DE PESTICIDAS

nomo.jpg

PETICIÓN AL EXMO. AYUNT. DE MORATATALLA PARA QUE NO SE EMPLEEN pesticidas en espacios públicos (la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos para no exponer, innecesariamente, a la población a contaminantes) Y se apliaque el principio de precaución por su alta toxicidad, pone en grave riesgo a la población, en concreto a los niños/as, al personal municipales que lo manipula, a los animales domésticos, a la flora autóctona, al suelo y a las aguas. Las graves consecuencias que su uso trae aparejadas pueden ser irreversibles.

PORQUE:

1- La exposición a PESTICIDAS está relacionada con el incremento de importantes daños a la salud y enfermedades, incluyendo la salud reproductiva (infertilidad, malformaciones congénitas) tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio reciente de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

2- Uno de los componentes más comunes de los herbicidas (como el Roundup y otras marcas comerciales), es el glifosato, que es muy persistente en el suelo, se infiltra fácilmente y es muy soluble en el agua. Por tanto, se esparce sin control por el subsuelo, contamina los acuíferos, y resulta altamente tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, incluyendo las ABEJAS. Hay otras marcas en el mercado, pero igualmente pedimos que no se utilicen.

3- Existen alternatias (El uso de desbrozadoras, ya sean de láser, descargas eléctricas, microondas o nitrógeno líquido. Este procedimiento supone un enorme potencial para crear empleo, herbicidas a base de ingredientes (químicos o naturales) no nocivos, como el hidroxifostato natural, los aceites esenciales, la harina de maíz, el alcohol o el vinagre de madera, o Mediante acolchados (con pajas, virutas, serrín), enarenados (con arena y piedras) o con cultivos tapizantes (se puede sustituir el césped por la vegetación natural, controlable mediante siega).

4- Existe legislación al respecto: La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, incluye entre sus objetivos:"Los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático, el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria".Y también Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

5- Ya se ha prohibido en muchos municipios y provincias por la misma causa (más de ciento setenta, https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/)

6- También existen intensas presiones del lobby químico en Europa y España impiden la aplicación de principios básicos de salud pública, mediante una regulación adecuada y la implantación de políticas para reducir el riesgo. Estas presiones para defender intereses corporativos están retrasando las actuaciones de todas las Administraciones en favor de la salud de la población.

7-Las Administraciones locales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de su ciudadanía a estos contaminantes. Por ello pedimos que se ofrezca información y formación para agricultores/as y propietarios/s de fincas a fin de que opten por una gestión no contaminante para el control de plagas y de vegetación no deseada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4-Usado en marcas comerciales como Segador
5-Presentes en marcas comerciales como Weedzap y Karrola
6-Cinco cucharadas de alcohol por litro de agua
7-Este producto está en fase de experimentación en la Universidad de Alcalá de Henares, en cuya cátedra de Medioambiente el doctor D. Manuel Peinado está obteniendo interesantes resultados.

PLATAFORMA POR MORATALLA LIBRE DE PESTICIDAS    Contactar con el autor de la petición