Libertad para Milagro Sala

Argentina- 2016

Arresto arbitrario de la responsable del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala.

Desde el 16 de enero 2016,la diputada argentina del Parlasur Milagro Sala ha sido encarcelada sin juicio previo y sin tener en cuenta su inmunidad parlamentaria. Esta detención ilegal y arbitraria, continúa a pesar de los reclamos por su liberación de la parte de Amnistía Internacional, la Onu, parlamentarios europeos y la sociedad civil. Este caso es emblemático de una serie de reformas que estropean la justicia, los derechos humanos y el desarrollo social en Argentina.

Es por eso que un grupo de ciudadanos en Belgica y (el moviemiento de solidaridad) intal,  reunidos en el colectivo "Juntos", les propone participar de una petición para movilizar a nuestros representantes belgas a fin de solicitar al gobierno argentino un profundo cambio en relación al derecho nacional y los derechos humanos.

Petición

A las autoridades belgas y europeas.

1. Informarse sobre la situación actual de la señora Milagro Sala, cuya detención arbitraria ha sido condenada por el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, por la OEA a través de su secretario general Luis Almagro, por Amnistía Internacional y por el Parlamento europeo.

2. Urgir a las autoridades argentinas de garantizar el respeto y la promoción de las libertades democráticas en el país.

Con motivo de la visita oficial del presidente Mauricio Macri en Bruselas el próximo 4 de julio 2016, solicitamos

A las autoridades argentinas

1. De terminar con la detención preventiva y arbitraria de la señora Milagro Sala, a fin que su inmunidad parlamentaria , la presunción de inocencia y el derecho a la defensa sean respetados.

2. De hacer todo lo posible para que las libertades democráticas sean respetadas y promovidas en el país.

Descripción del contexto

Nacida del movimiento social piquetero, la organización comunitaria Tupac Amarú fue creada por la iniciativa de la militante social Milagros Salas en el año 2001, en el momento más fuerte de la crisis que sacudía la Argentina. El primer objetivo era salvar a los niños con desnutrición de la zona noroeste del país mediante la distribución de leche y alimentos. La Tupac Amarú crea luego una serie de cooperativas en rubros cómo la educación, la salud y la construcción con por ejemplo, 1500 viviendas sociales, varios centros culturales y una radio.  Más de 70.000 miembros y aproximadamente 4500 trabajadores fueron contratados en esas cooperativas en 15 de las 23 provincias del país.

Luego de haber recibido subsidios por parte de los ministerios de Acción Social y el Ministerio de trabajos públicos , la Tupac Amarú ve su existencia amenazada por la abrupta reconversión al neoliberalismo que ha sufrido la Argentina desde finales de 2015 con la elección del presidente Mauricio Macri.

Frente a esa incertidumbre, los miembros de la Tupac acamparon desde el mes de diciembre 2015 frente al palacio del gobernador de Jujuy para pedir ser recibidos e informados de los proyectos de subsidio.

En represalias a ese acampe, el gobernador de la provincia ordenó la detención de la responsable del movimiento. Es por eso que, desde el 16 de junio de 2016, Milagro Sala, diputada argentina de Parlasur (el equivalente al parlamento europeo para los países del Mercosur) permanece detenida en la cárcel de mujeres, sin juicio previo y sin tener en cuenta su inmunidad parlamentaria ni los pedidos de liberación por parte de Amnistía Internacional, la ONU, los parlamentarios europeos, y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, intelectuales y varios actores de la sociedad civil, de Argentina y el mundo.

Es por esa razón que ciudadanos de Bélgica (argentinos, latino americanos, belgas, etc, ) decidieron crear el colectivo ''Juntos'' con el fin de sensibilizar a la opinión pública belga sobre la preocupante evolución actual de la situación en Argentina.