MANIFIESTO DE PSICÓLOGOS POR LA VIDA

Los psicólogos de la República Argentina queremos alzar nuestra voz para expresar nuestra opinión sobre el tema que hoy se debate.

La mujer que cursa un embarazo no deseado, se encuentra en crisis, muchas veces se siente desbordada y embriagada de angustia. Vulnerable, el aborto aparece en esos momentos como una solución rápida, capaz de hacer desaparecer el problema.

Los profesionales en Salud Mental sabemos que no existen soluciones mágicas, que intentar aniquilar,  tapar, negar, nunca soluciona nada.

Abortar,  es para todas las líneas terapéuticas un evento traumático que conlleva a la aparición de cuadros psicopatológicos graves  para la mujer, y  también para su entorno. Consecuencias que muchas veces la acompañaran el resto de su vida.

1. Síntomas depresivos (depresión, tristeza, pena, pesar, llanto frecuente) y ansiosos (ansiedad, angustia, rabia) relacionados con el aborto realizado 2. Sentimientos de culpa (de vergüenza, de pérdida de autoestima y de autorechazo) e incapacidad para perdonarse por el aborto realizado (a veces con pensamientos de suicidio); deseos de «expiación» (de borrar la culpa, de purificarse de ella) y necesidad de reparar (de desagraviar, de satisfacer al ofendido), de remediar el daño o perjuicio cometido (a veces mediante un embarazo expiatorio de «de reparación») 3. Pesadillas recurrentes sobre niños perdidos, despedazados, mutilados o muertos; pensamientos recurrentes e intrusivos o  flashbacks sobre el aborto o la criatura abortada; ilusiones y pseudoalucinaciones auditivas (oír el llanto de un niño), fantasía reiteradas de cómo hubieran sido las cosas si no se hubiera abortado 4. Evitación y/o rechazo de estímulos o situaciones que recuerden el aborto, sus circunstancias o consecuencias (noticias de embarazos o abortos; reconocimientos médicos o ambientes clínicos, la visión de recién nacidos o de niños pequeños, de ropas o silletas de niño, de chupetes, etc.); empeoramento típico de los síntomas en las fechas en que tuvo lugar el aborto o en que el niño debería haber nacido (reacciones de aniversario) 5. Alteraciones conductuales relacionadas con emociones provocadas por el aborto: trastornos sexuales (inhibición o rechazo sexual, frigidez, promiscuidad); anorexia u otros trastornos alimentarios; abuso de drogas o alcohol; aislamiento social y falta de interés y atención para las tareas y obligaciones habituales; enfados repentinos y arrebatos de cólera; aceptación de relaciones interpersonales abusivas; gestos o intentos autolíticos

Lo que esa mujer necesita, en esos momentos de crisis y vulnerabilidad, es un espacio de escucha y contención, de apoyo. Requiere contar con un abordaje psicológico que le permita transitar de la mejor manera su embarazo. Por ese motivo como psicólogos nos sentimos interpelados a participar como protagonistas.

Pedimos:

  • Políticas públicas de apoyo a la mujer en situación de riesgo, desde un abordaje integral, en el cual como profesionales en Salud Mental seamos convocados tanto para su diseño como implementación.
  • Repensar Y PROMOVER  políticas de educación sexual integral 
  • La valoración de la vida humana y el respeto por la integridad del otro comenzando por su vida desde la concepción.

PSICÓLOGOS POR LA VIDA    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook