Jaime Saavedra no se va

RESPALDO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME SAAVEDRA Y A LA REFORMA EDUCATIVA AMENAZADA POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA  

1. Declaramos que desde el Congreso de la República se vienen emitiendo una serie de acusaciones y ataques dirigidos contra el Ministro de Educación, Jaime Saavedra. A la fecha, el Ministro ha respondido 650 pedidos de información del Congreso y sido citado un total de 6 veces, durante 60 horas, para rendir cuentas sobre diversas acusaciones en torno a los Panamericanos, consultorías, gastos de publicidad y el Comité Olímpico Peruano; asistiendo en todos los casos y justificando largamente cada uno con la mayor disposición y transparencia. Pese a esto, congresistas como Cecilia Chacón han mantenido actitudes inaceptables de irrespeto, insinuaciones y maltrato directo al Ministro, mientras que otros como Lucio Ávila han pretendido someterlo a presiones para privilegiar sus intereses personales en universidades.

2. Manifestamos nuestro contundente rechazo a cualquier acto de corrupción que se manifieste en los niveles de gobierno y expresamos preocupación, a raíz de un reciente informe periodístico, sobre presuntas irregularidades en la adquisición de computadoras en el Ministerio de Educación. Por ello, solicitamos se rindan las cuentas del caso -el cual ya viene siendo investigado a solicitud del Ministro- y consideramos pertinente la disposición que ha mostrado el mismo para colaborar con las investigaciones, solicitando anticipadamente su presencia en el Congreso para ofrecer las explicaciones del caso.

3. Expresamos gran alerta frente a la moción de interpelación emitida el miércoles 23/11 por ciertas bancadas del Congreso, especialmente la de la mayoría Fujimorista, pese a recibir la solicitud previa del Ministro de acudir al pleno para rendir las cuentas necesarias. Esto genera serios cuestionamientos sobre el verdadero móvil de una oposición con probadas conexiones  con la Educación Superior Pública y Privada, no interesada en aclarar hechos sino en censurar deliberadamente al Ministro por contravenir sus intereses económicos particulares a través de la reforma de la educación superior y la Ley Universitaria.

4. Exigimos al congreso ejercer una fiscalización responsable en favor de los intereses del país y no de su cálculo político partidario. Declaramos inaceptable que la bancada mayoritaria haya designado en la Comisión de Educación a congresistas íntimamente vinculados a negocios en las universidades peruanas, empezando por su titular Lucio Ávila, arriesgando de forma irresponsable que la comisión de educación sea guiada por intereses particulares y no en favor de una mejora educativa para todos los peruanos.

Por todo lo expresado, manifestamos nuestra acérrima defensa a la reforma de la educación superior, en el marco de una reforma educativa integral, y el respaldo a la gestión del Ministro Saavedra, frente a una clara amenaza de retroceso promovida desde el Congreso. Exhortamos a toda la sociedad civil, organizaciones, colectivos y ciudadanía en su conjunto a mantenernos vigilantes y preparados para defender el derecho de todos los jóvenes a una educación de calidad.

 


Jaime Saavedra No Se Va    Contactar con el autor de la petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook