IRREGULARIDADES EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

 

SEÑORES JUNTA DIRECTIVA Y MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUATEMALA, electos del 16 de junio de 2011 a l 16 de junio del 2013:

Los abajo firmantes estamos en desacuerdo con la forma como han conducido nuestro colegio, la poca transparencia de las acciones tomadas, la falta de información sobre la forma como se están utilizando los recursos del Timbre de Arquitectura y las maniobras utilizadas para perpetuarse en el cargo, entre ellas la suspensión de normativos, acción que le corresponde únicamente a la Asamblea General.  No obstante, por ninguna razón, pueden suspender la Ley de Colegiación Obligatoria, por lo que en aras de la legalidad, la transparencia y la solución de la crisis que se vive en nuestro colegio les solicitamos que la cumplan.

Esta Ley en su Artículo 15 indica:

  • "La Junta Directiva es el órgano ejecutivo del colegio. Se integra con siete miembros: Un presidente, un vicepresidente, dos vocales designados en su orden I y II, un secretario, un prosecretario y un tesorero. Los miembros de la Junta Directiva durarán en sus cargos dos (2) años, a partir de la toma de posesión y su desempeño es ad-honorem."

Esta Ley no pueden suspenderla y deben acatarla, además dice que se integra por siete miembros no por cuatro (renunciaron el Secretario y las Vocales I y  II), también dice claramente dos años a partir de la toma de posesión, no dos años dos días o más.

El Artículo 18 de la misma Ley indica:

  • "El Tribunal de Honor se integra con siete (7) miembros titulares: un presidente, un vicepresidente, un secretario y cuatro vocales, así como dos miembros suplentes. Los miembros del Tribunal de Honor durarán en sus cargos dos (2) años, a partir de la toma de posesión y su desempeño es ad-honorem."

El Tribunal de Honor también debe acatar la Ley de Colegiación Obligatoria.

El 16 de junio de 2013 concluyeron los dos años para los que fueron electos. Por consiguiente cualquier acción, uso de recursos o resolución tomada a partir de esa fecha estará fuera de la Ley.

Los agremiados al Colegio de Arquitectos les solicitamos que en aras de la paz y la armonía y para evitar el desprestigio de nuestro Colegio, dejen los intereses personales, enfrenten honorablemente sus responsabilidades y tomen acciones maduras, así como, que sean consecuentes con los derechos de los agremiados y,  por consiguiente, cumplan con lo que la ley establece.

Atentamente:

 


MOVIMIENTO PRO TRANSPARENCIA DEL COLARQ    Contactar con el autor de la petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook