La desaparición de Patrimonio a cargo de las Administraciones

UNA ALIANZA DEL OBISPO, EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO COSPEDAL CONSOLIDÓ UNA TROPELÍA CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Imaginemos lo que sigue en la Mezquita de Córdoba, en la Catedral de Toledo, en el Monasterio del Escorial...

El Obispo de Sigüenza, el Ayuntamiento de Pastrana, Guadalajara, y el Gobierno de Castilla la Mancha, respectivamente, promovieron, licenciaron y subvencionaron respectivamente la demolición y ampliación de la Colegiata de Pastrana, cuyo museo alberga los Tapices de Alfonso V de Portugal.

El edificio tenía, a la vez, protección integral -por la que sólo eran autorizables obras de mantenimiento, reparación y restauración "estando prohibidas todas la demás- e incoado un procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural, BIC, perteneciendo a su vez al Conjunto Histórica de la Viila de Pastrana.

Por la incoación BIC, si se hubieran concedido y autorizado, quedarían suspensas las obras y licencias, pero en vez de eso, antes de concluir el expediente, se autorizaron las obras con una licencia que no se podría tramitar.

El Ayuntamiento, a sabiendas de su ilegalidad, se valió de un falso arquitecto municipal para informar la licencia de obras y para inspeccionar la obra con lo que dio la licencia de inicio de actividad a finales de 2015.

El Ayuntamiento se ha negado a inspeccionar las obras y a abrir expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística por infracción urbanística.

El Gobierno Regional se negó a sancionar por infracción contra el Patrimonio Histórico.

En la imagen se aprecia la ampliación con esa especie de nave blanquinosa sobre el alero. Antes había un tejado inclinado con recubrimiento de teja árabe como en el resto del edificio.

El Gobierno Cospedal otorgó más de 500.000 euros provenientes de fondos europeos para ejecutar una obra ilegal.

Fotos_Agosto_2015_0071.JPG


Fernando Jabonero Orasio    Contactar con el autor de la petición