Declaración de Piriápolis

La Declaración de Piriápolis fue firmada en el marco del Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos del Mercosur, como uno de los logros de este congreso. Este documento da inicio a la formación de la Red Latinoamericana de Senderismo y orienta los esfuerzos para su consolidación en los paises de América Latina.

Si Ud. desea unirse a esta declaración, como individuo o como organización, lo puede hacer firmando abajo este documento.

DECLARACIÓN DE PIRIÁPOLIS

Reunidas en Piriápolis (Maldonado, Uruguay) el 6 de octubre de 2012, instituciones públicas y privadas de diversos ámbitos, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, han decidido crear y formalizar una Red Latinoamericana de Senderismo.

Considerando que:

• El senderismo es una actividad que permite a las personas acceder, conocer, valorar y disfrutar el patrimonio natural y cultural, a la vezque contribuye a su conservación, su mejoramiento y a la promoción de una nueva ética enla relación del humano con su entorno
  • El senderismo es una actividad transversal que abarca, entre otros, los campos de salud, turismo, deporte y recreación, educación, cultura y medio ambiente

Los abajo firmantes, teniendo en cuenta los reconocidos beneficios que aporta esta actividad, consideran que es oportuno crear una Red Latinoamericana de Senderismo para promover su desarrollo.

Con este fin se proponen los siguientes objetivos:

Objetivo general:

• Fomentar de manera permanente la práctica democrática del senderismo en los países latinoamericanos

Objetivos específicos:

• Fomentar la inclusión del senderismo en políticas públicas, iniciativas privadas, ámbito académico y la sociedad civil
  • Promover la extensión de la Red a otros países y otros actores latinoamericanos con el objeto de propiciar una amplia representatividad
  • Incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los integrantes de la Red
  • Difundir la oferta de senderos y programas de senderismo de Latinoamérica
  • De este modo se comprometen a trabajar desde ya, colectivamente, para la consolidación de la Red y el logro de sus objetivos.

Firman esta declaración:

Por Argentina

Por Brasil:

Por Chile

Por Paraguay

Por Uruguay

Por Venezuela

Senderoslatinoamericanos    Contactar con el autor de la petición