Control de los Reajustes de las Cuotas

Rosario, 14 de Junio de 2017

De: Los alumnos de la Universidad Abierta Interamericana – Sede Rosario

Para: El  Consejo administrativo de la Universidad Abierta Interamericana

 

Nosotros, los alumnos de las carreras universitarias de la citada institución, deseamos a través de esta carta solicitar explicaciones y hacer sugerencias con respecto a la cobranza de las cuotas mensuales y  matricula obligatorias.

En consecuencia de reiterados cambios impuestos por la administración de la UAI, los alumnos de esta universidad nos cuestionamos sobre la legalidad y los motivos por los cuales se llevan a cabo estas imposiciones. Como es sabido por todos, se había impuesto por la UAI-Rosario la cobranza de aranceles para las segundas mesas de examen de materias no aprobadas,  situación que no existía anteriormente y por lo tanto fue rechazada por los alumnos. De la misma manera, hace algunos meses, se generó un incremento inesperado sobre las cuotas de un determinado año de cursado  de la carrera de medicina, que según explicaron  los representantes de la universidad, fue debido a un error contable al no aplicarse este aumento en meses anteriores.

Como ya dicho anteriormente, los alumnos y padres no están de acuerdo con esta situación, como tampoco con  la manera en que se vienen gerenciando las cuotas mensuales de las carreras.

Por todo lo expuesto precedentemente, solicitamos en carácter de urgente, una reunión con los representantes del consejo directivo de Universidad Abierta Interamericana – Sede Rosario, para debatir y llegar a un acuerdo sobre los siguientes temas presentados a continuación:

  1. Aumentos desregulados sobre los aranceles mensuales:  exigimos que se regularicen estos aumentos, que el total del aumento anual se calcule en base a un mes preestablecido,(por ejemplo marzo), y que luego se divida hasta en 3 cuotas iguales separadas por 3 meses entre cada una,  como se realizan los aumentos salariales en paritarias.
  2. Re-matricula: actualmente la Matrícula es dividida en cuotas a pagar con cada cuota mensual, impactando por ende con cada aumento la cuota correspondiente a dicho ítem. Solicitamos que cada alumno pueda elegir de qué manera abonar dicho ítem, y que si se otorga la posibilidad de abonarla en cuotas, estas sean fijadas en base a la suma solicitada en el momento de la matriculación. Si será impuesto un porcentaje de aumento por elegir dicha forma de pago que sea prefijado y  notificado para que cada alumno pueda elegir la mejor opción para su situación particular.
  3. Transparencia en la justificación de los aumentos en las cuotas: actualmente la UAI nos envía mails justificando el aumento por “motivos de paritarias de profesores”. Queremos saber cuales son los aumentos dados a estos profesionales que justifique la suba sobre la cuota.
  4.  Exigimos que los aumentos impuestos por la universidad sobre las cuotas mensuales sean de acorde con la inflación propuesta por el Gobierno de la Nación, que dispone de órganos oficiales para medir y calcular la inflación correspondiente al año.
  5. En caso de cambios, sea en el contrato o en “las costumbres” de la Universidad, estos deban pasar por una comisión evaluadora formada por alumnos de todas las carreras involucradas.

A la espera de una pronta respuesta favorable, saludamos muy atte.

Comisión de padres y alumnos de de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario.


Comisión de padres y alumnos de de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario.    Contactar con el autor de la petición


O

Tu dirección de correo electrónico no se publicará en nuestra página web. No obstante, el autor o autora de la solicitud verá toda la información que proporcione en este formulario

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Por favor, compruebe su bandeja de entrada (y su carpeta de correo no deseado).
Facebook