BWN Patagonia

En estos últimos días, un conflicto opone una militante feminista, Valeria Paola Donato, a la organización BWN Patagonia.

Donato ha denunciado la campaña iniciada por esta organización contra la empresa Endesa, no en su contenido, sino en su forma. BWN Patagonia ha lanzado una campaña usando imágenes de mujeres semidesnudas para llamar la atención sobre el drama ecológico al que Endesa expone la región patagónica.

Lxs firmantes nos solidarizamos con la campaña llevada a cabo por BWN Patagonia, en su contenido. En efecto, nuestra consciencia ecológica nos pone del lado de BWN Patagonia antes que del lado de Endesa.

Sin embargo, como feministas que luchamos, entre otras cosas, contra la cosificación de las mujeres en los medios y la transformación de las mujeres en objetos sexuales para vender cualquier producto o hacer cualquier tipo de campañas, repudiamos la forma que eligió BWN Patagonia para llamar la atención contra los posibles desastres ecológicos futuros.

Creemos que el fin no justifica los medios y que no podemos usar cualquier método para llamar la atención. Si la campaña de BWN Patagonia hubiera retomado estereotipos racistas, también nos habría parecido condenable.

Tenemos consciencia de que BWN Patagonia lucha por los derechos de todxs a vivir en un medio ambiente sano. Exactamente como nosotrxs luchamos por los derechos de todxs a vivir en una sociedad igualitaria y no sexista.

La intención de Valeria Paola Donato, simple secretaria, y que actuó de manera completamente personal y no en nombre de una empresa, era denunciar la manera en que BWN Patagonia eligió hacer campaña, con estereotipos sexistas, y no la campaña en sí.

La libertad de expresión, como todos los derechos, está limitada por las leyes que reglamentan su ejercicio. En Argentina, la Ley N° 26.485 - Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, dice en su artículo 5 : "Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo presente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer: (...) Simbólica: la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Asimismo, esta misma ley (art. 6 inc. F) entiende como violencia contra las mujeres la "violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

Por lo tanto, en Argentina las campañas que usen mujeres desnudas o semidesnudas para promover un producto o una idea (por más que la intención sea loable y noble, como es, pensamos, la lucha para salvaguardar el medio ambiente) quedan prohibidas por ley.

Por eso mismo es que Valeria Paola Donato, a título personal, y otras militantes feministas, han decidido denunciar a BWN Patagonia ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Por lo tanto, nos solidarizamos con Valeria Paola Donato y repudiamos los métodos de denunciación calumniosa de BWN Patagonia, que hace peligrar la fuente de trabajo de Donato. Ella no actuó en defensa ni por orden de una empresa, sino en defensa de la lucha por la igualdad entre varones y mujeres. Una lucha tan importante y tan fundamental como la lucha ecologista y que no deberían contraponerse.

Firmar esta petición

Rellene el siguiente formulario para firmar esta petición creada por Valeria Donato. El autor de la petición verá toda la información proporcionada en este formulario.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones24.com a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Facebook