Para el reconocimiento mutuo de las calificaciones convocaron al V4.

Petición para el reconocimiento mutuo de las calificaciones otorgadas en las escuelas de Estados de Visegrád.

Para el reconocimiento mutuo de las calificaciones convocaron al V4.

Sigue subsistiendo el serio problema de la libre afluencia de la mano de obra dentro de la Unión Europea, no obstante de que éste es uno de sus valores fundamentales, dado que no prevalece en forma universal la norma de reconocimiento mutuo de las diferentes calificaciones y diplomas otorgados en los Estados Miembros.

A Los Cuatro Estados de Visegrád, con pasado cristiano, los enlazan un pasado histórico muy grande, y a este pasado hay que cultivarlo en el futuro también.

En que diferencian los conocimientos de un ingeniero húngaro del checo, polaco, o eslovaco?

Seguramente en nada, ya que los profesores, independientemente de sus nacionalidades y ciudadanías, en todos lados están esforzándose para entregar su mejor saber a la generación creciente.

El Dr Szilas László, pedagogo de 44 años de edad, que vive en Esztergom, pide que en los Estados de Visegrád las libretas de calificaciones y diplomas otorgadas por instituciones de enseñanzas estatales, autónomas, eclesiásticas y fundaciones de niveles medios y superiores obtengan mutuo reconocimiento, sin el complicado y oneroso procedimiento de naturalización.

Los gobiernos de los Estados de Visegrád deberían tomar la iniciativa de que en el Pacto de Lisboa a los 28 países, les sea válido legalmente el reconocimiento mutuo de las calificaciones de las escuelas. A los estudiantes los aceptan amablemente instituciones de enseñanza más allá de las fronteras. Por ejemplo en el colegio segundario de Felsöör (Austria) están estudiando escolares húngaros y croatas también.

Un acuerdo en el nivel de V4 será beneficioso para los escolares y estudiantes, y a la vez sería una buena señal para la estrecha y amistosa cooperación entre los cuatro estados vecinos también.

No solamente los jefes de gobierno de los cuatro de Visegrad, sino las amplias esferas de la vida pública y de los medios obtuvieron esta invitación también. De los destinatarios ya muchos han recibido positivamente la iniciativa.

Entre los apoyos se encuentran entre otros Juan Fónagy secretario de estado; Ákos Kriza intendente de Miskolc; Catalina Pitti, artista, laureado con el premio Liszt; Thomas  Sneider, vicepresidente del parlamento húngaro. De Eslovaquia Paúl Csáky diputado del parlamento europeo, Esteban Farkas, vicepresidente del Partido de la Comunidad Húngara, el obispo László Fazekas de la iglesia reformada de Eslovaquia, Helena Mezenská, diputada de las Personas Simples y Personalidades Independientes (OLaNO); el profesor José Jarab, vicepresidente de la Comisión de Acreditación de Eslovaquia; de la República Checa: Nina Nováková, diputada del parlamento checo; Paúl Lelovics, presidente de la Asociación Civil Húngara de Brün; Esteban Jorge Palágyi, presidente de la Sociedad Artúr Görgey de Praga, entre otros.

PaedDr. Szilas László    Contactar con el autor de la petición