Nueva Red de Cercanías en la Región de Murcia

Nuestra propuesta es crear una red de cercanías en la Región de Murcia (podría llamarse C4, por ej.) que tenga su origen en Murcia del Carmen y su final en Caravaca de la Cruz, ya sea en su estación actual (hoy en día vía verde) o en una nueva estación. El tren pararía en todas las poblaciones que se encuentra a su paso: Javalí Nuevo (3287 hab), Las Torres de Cotillas (21608 hab), Alguazas (9460 hab), Lorquí (6983 hab), Archena (18496 hab),Blanca (6493 hab), Cieza (35351 hab), Calasparra (10661 hab) y finalmente Caravaca (26415 hab). Todas las localidades estan dentro de la linea Chinchilla-Cartagena (salvo Caravaca) por lo que el trazado ferroviario esta operativo en la actualidad y excepto Lorquí y Javalí Nuevo, todas las localidades también poseen estación operativa (o cerrada) , por lo que tan solo habría que construir 2 apeaderos en estas dos localidades. En cuanto a Caravaca de la Cruz, el trazado a construir partiria de la estación de Calasparra, hasta llegar a la vieja estación o como decíamos antes, a una nueva estación. Este trazado, junto con la red de cercanías, ya se ha propuesto antes (antes de la crisis) y el trazado a construir a Caravaca es de tan solo 26.6km. Esta red de cercanías, aparte de dar servicio a unos 139000 habitantes (mas pedanías de cada uno de los municipios), salvaría la estación de Calasparra, que tras la futura inauguración de la variante de Camarillas, esta quedaría cerrada y probablemente, desmantelada. En conclusión, la rentabilidad del proyecto es evidente, ya que tan solo habría que construir 26.6km de vía única sin electrificar, 2 apeaderos y reabrir o construir una nueva estación en Caravaca. Si es rentable tener cercanías en lugares como La Hoya, Librilla o Jaravía, sin duda en estas localidades lo sera mas todavía. Ya está bien del atraso que sufrimos muchas zonas de Murcia, obligadas a viajar en autobuses de ruta, cuyo tiempo de viaje y precio de billete es a veces un problema. Además de mejorar notablemente las comunicaciones, conseguiríamos potenciar el turismo en estas zonas.