Carta a la CELAC por participación social

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/segunda-cumbre-celac-habana-2014.jpgCompañeros y compañeras de América Latina y el Caribe:

Un grupo numeroso de Redes y Plataformas Regionales y Nacionales de Organizaciones y Movimientos Sociales, de América Latina y el Caribe, hemos enviado a la CELAC, actualmente reunida en la República de Cuba, la carta que copiamos abajo.

Los invitamos a apoyar la misma, adhiriéndose y firmando esta petición.

Al hacerlo, si firman como organizaciones, coloquen la Sigla en "nombre" y el nombre completo en "apellido".

.........................................................................................................................

Buenos Aires, 15 de enero de 2014

A las Presidentas, Presidentes, Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

De nuestra mayor consideración:

Los firmantes de esta carta, integrantes de Plataformas, Redes Regionales y Organizaciones y Movimientos Sociales de América Latina, nos dirigirnos a Ustedes con motivo de la próxima cumbre que realizará la CELAC en La Habana, bajo la presidencia de la República de Cuba.
La CELAC, en su tratado constitutivo se ha propuesto,

"Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional."

Para todos nosotros la creación de la CELAC ha sido un fuerte motivo de esperanza y de compromiso.

De esperanza, porque vimos en la creación de la CELAC la concreción de un sueño y un proyecto histórico, que surge de las mismas raíces de nuestra identidad y de lo que dio sentido e impulso a la vida de nuestros libertadores: construir la Patria Grande.

De compromiso, porque somos conscientes que sin una participación ciudadana activa, cualquier esfuerzo por la integración tarde o temprano choca con intereses foráneos que buscan hacer fracasar estas intenciones.

Organizaciones sociales y redes de toda la región hemos venido trabajando activamente en la construcción de un proyecto regional integrado. Proyecto que garantice los derechos humanos de nuestros pueblos, defienda irrestrictamente la democracia como modelo de gobierno, promueva la igualdad de género y la no discriminación en todas sus formas, respete y se enriquezca de nuestras diversidades culturales y ancestrales, proteja nuestros bienes naturales y nos posicione en el mundo como una región integrada que se propone para nuestros pueblos el Sumak Kawsay o Sumak Qamaña ("vivir bien").

Consideramos que es fundamental que la CELAC identifique e implemente mecanismos de participación social que permitan a la ciudadanía regional acompañar los procesos de integración y abogar por la misma.

Sabemos que la CELAC está recién en sus inicios. Por ello es relevante que, como espacio de integración política regional, desde un comienzo, reafirme la importancia de la participación social como parte fundamental de la ciudadanía regional, elemento esencial de cualquier proyecto de integración.

Estamos convencidos del lugar central que ocupan los Estados en la construcción de estos procesos y creemos que, como organizaciones sociales de la región, estamos en condiciones de apoyar a la CELAC con propuestas, sugerencias, conocimientos y movilización social, cuando las situaciones lo requieran.

Por lo expuesto, solicitamos a nuestros gobiernos que identifiquen las formas de mayor conveniencia mutua para la participación social y la cooperación solidaria en la CELAC y se impulse activamente la participación ciudadana en los procesos que lleve adelante.

Por nuestro lado, aunaremos esfuerzos para que la iniciativa que hizo posible la creación de la CELAC, gracias al liderazgo de nuestros y nuestras grandes presidentes y presidentas de la región, se fortalezca día a día y se conozca, comprenda y apoye desde los pueblos de América Latina y el Caribe.

Atentamente,

Redes Regionales de América Latina y el Caribe:

MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe

LATINDADD – Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos.

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

PIDHDD – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

AOED-ALC -  Alianza de OSC por la Efectividad del Desarrollo - capítulo América Latina y el Caribe

ALOP - Asociación Latinoamericana y Caribeña de Organizaciones de Promoción.

ALER - Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

CLADEM - Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer.

CLADE - Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

REPEM - Red de Educación Popular entre Mujeres

CEAAL - Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe

AFM- Articulación Feminista Marcosur

Redes nacionales

ACCION - Asociación Chilena de ONGs

ENCUENTRO DE ONGS DE DESARROLLO - Argentina

ABONG - Asociacao Brasileira de ONGs.

CONGCOOP - Coordinación de ONGs y Cooperativas de Guatemala

ANONG - Asociaciòn Nacional de ONGs del Uruguay

GPC - Grupo Propuesta Ciudadana del Perú

POJOAJU - Asociación de a ONGs del Paraguay